domingo, 30 de noviembre de 2008

¡¡Clase pública!!

CLASE PÚBLICA
de estudiantes terciarios


MARTES 2/12

17.30 HORAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CIUDAD
PASEO COLÓN 255


TEMAS:
* CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS PNP Y PEI
* FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
* DEMOCRATIZACIÓ N Y PARTICIPACIÓN
* REIVINDICACIONES DE INTERTERCIARIOS

HABLARÁN:
* PABLO IMEN- LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UBA, ESPECIALISTA EN POLÍTICA EDUCATIVA
* DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO GRADUADO DEL NORMAL 1
* COMPAÑEROS DE LA COORDINADORA INTERTERCIARIOS

OTRAS ACTIVIDADES:
* REALIZACIÓN DE UN MURAL COLECTIVO
* PINTADA DE REMERAS (llevar remeras)


convoca: InterTerciarios- Coordinadora de estudiantes terciarios de la Ciudad de Buenos Aires

Mesas de Exámenes Diciembre 2008 -Turno Mañana 8 hs-

Primer llamado
MARTES 9

ENS. LENGUA 1
Heredia 1° 1
Goicochea, Patricia
Dawidson
Ianni
AULA 7

DIDACTICA
Suetta 1° 5
Iglesias 1° 5
Martínez, Ana Maria
Madarnas
AULA 4 / 5

ENS. CS. SOCIALES I
Massone 1°4
Lazzari
Chaves
AULA 9

ENS. LENGUA 1 y 2 y
PRACTICAS LENGUAJE 2 EN LA E.I.
Cuatrimestres Anteriores cursadas con la Profesora
Delia Chaves
Lazzari
Massone
AULA 9

CS SOCIALES EN LA EI
(Cuatrimestres Anteriores)
Lazzari
Massone
Chaves
AULA 9

PEDAGOGIA
Peira 1° 2
Nabhen, Estela
Veiga, Silvia
Tudanca
AULA 13 / 14

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Nabhen, Estela 2° 2/4
Peira
Veiga, Silvia
Tudanca
AULA 13 / 14

SEMINARIO DE JUEGO
PROBLEMATICAS en la EI
- Cuatrimestres Anteriores-
Goicochea, Patricia 2°A
Heredia
Dawidson
Ianni
AULA 7

ENS. EDUC. INICIAL I
Willians 1° A
Garrido
Santaren
ENS. EDUC. INICIAL II
(Cuatrimestres anteriores, alumnos profesora Garrido)
Garrido
Willians
Santaren
AULA 1

SUJETOS NIVEL INICIAL I
Gonzalez, Daniela 1° A
SUJETOS DE NIVEL PRIMARIO
Fernández, Susana 1°4
SUJ. DE LA EDUCACION
SUJETOS NIVEL INCIAL 2
(Cuatrimestres Anteriores)
Fernández, Susana
Dellepiane
AULA 18

FORMACION ETICA
Tudanca 2° 5
PEDAGOGIA
(Cuatrimestres Anteriores)
Tudanca
AULA 13 / 14

SEM. CONOCIMIENTO Y EDUCACION
Fernández, Susana
AULA 18

MIERCOLES 10

PROBLEM. DE LA EDUC. BASICA
Motrel 1° 1
Fridman (Delgadillo) 1° 3
Iglesias 1° 5
Otero
AULA 1 / 2 / 6

CS. NATURALES (BIOLOGIA)
Barral 1° 5
Calderón
Trápani
Braceras
AULA 13 / 14

CS. NATURALES
(FISICO – QUIMICA)
2° 1/3 Calderón
2° 1/3 Trapani
Barral
Braceras
AULA 13 / 14

ENS. MATEMATICA I
Ruiz, Mónica 1°2
Diego 1° 4
Gabrielli
Disciulio
AULA 18/19

SEM. MUNDO CONTEMP.
Salud y Educación
Disciulo
AULA 18 / 19

SEMINARIO LIT. INFANTIL
Braceras
AULA 13 / 14

SEMINARIO LIT. INFANTIL
D. Chaves
SEM. MUNDO CONTEMP.
Datri
AULA 9

SEM. CONOCIMIENTO Y EDUCACION
Otero
AULA 1 / 2 / 6

JUEVES 11

ENS. CS. SOCIALES I
ENS. Cs. Sociales II
(Cuatrimestres Anteriores)
Lewcowicks 1°2
Otero
Cannistraci
AULA 9

ENS. LENGUA I
Heredia 1° 3
Magnoli 1° 5
Ansalone
AULA 1 / 2

CS. NATURALES (BIOLOGIA)
Barral 1° 3
Di Pinto
Gutkowski
AULA 13

SISTEMA EDUCATIVO
Tudanca2° 1
Nabhen 2° 5
Madarnas
AULA 18 / 19

MATEMATICA EN LA EI
ENS. EDUC INICIAL
2° A Garrido
Santaren
Mendez, Karina

VIERNES 12

PEDAGOGIA
Ayub 1° A
Peira 1° 4
Veiga
SUJETOS DE LA EDUCACION (CUAT. ANT)
Ayub
AULA 1 / 6

CS. NATURALES (BIOLOGIA)
Di Pinto 1° 1
Diaz, Claudia
Canistraci
AULA 13

CS NATURALES EI
(Cuatrimestres Anteriores)
Diaz, Claudia
Di Pinto
Canistraci
AULA 13

ENS. MATEMATICA II
Elizondo 2° 1/3
Gabrielli 2°5
Aquino
AULA 4 / 5

ENS. CS. SOCIALES II
De Longhi 2°5
Andrade 2° 2/4
Gutkowsky
AULA 17 / 18

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Tudanca 2° A
Madarnas
Suetta
AULA 2
_____________________________
Segundo Llamado
LUNES 15


SUJETOS EDUCACION
Burgos 1° 5
Ayub
Videla
Veiga
Waisman
AULA 1 / 6

SUJETOS DE NIVEL PRIMARIO
Veiga 1°3
Videla 1°1 / 1°2
Burgos
Waisman
AULA 1 / 6

ENS LENGUA 2
Magnoli 2° 2/4
Ansalone
Palopoli
AULA 7

PRACTICAS LENGUAJE 1 EN LA E.I.
Pereyra, Carolina 1° A
Carvajal
Gomez, Analia
EDUC. FISICA en EI (Cuatrimestres Anteriores)
Gomez, Analia
AULA 18

FORMACION ETICA
J. Otero 2° 1/3
Marucco
AULA 13 / 14

SEM. TRABAJO Y ROL DOCENTE
Marucco
AULA 13 / 14

PEDAGOGIA
(Cuatrimestres Anteriores)
Tudanca
Marucco
AULA 4 / 5

SMC EDUCAICON Y VIOLENCIA
Waismann
AULA 1 / 6

SEM. DE ALFABETIZACIÓN 1er. CICLO
Ansalone, Patricia
AULA 9

MARTES 16

ENS. LENGUA 1
Heredia 1° 1
Chaves
Dawidson
AULA 7

DIDACTICA
Suetta 1° 5 (Gaudina)
Iglesias 1° 5
Madarnas
Martinez, Ana Maria
AULA 4 / 5

ENS. CS. SOCIALES I
Massone 1°4
Lazzari
AULA 9

ENS. LENGUA 1 y 2 y
PRACTICAS LENGUAJE 2 EN LA E.I.
Cuatrimestres Anteriores cursadas con la Profesora Chaves
Heredia
AULA 7

PEDAGOGIA
Peira 1° 2
Nabhen, Estela
Veiga, Silvia
AULA 13 / 14

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Nabhen, Estela 2° 2/4
Peira
Veiga, Silvia
AULA 13 / 14

SUJETOS NIVEL INICIAL I
González, Daniela 1° A
SUJETOS DE NIVEL PRIMARIO
Fernandez, Susana
SUJ. DE LA EDUCACION
SUJETOS NIVEL INCIAL 2
(Cuatrimestres Anteriores)
Fernandez, Susana
González, Daniela
Dellepiane
AULA 17 / 18

ENS. EDUC. INICIAL I
Willians 1° A
Garrido
Goicochea
ENS. EDUC. INICIAL II
(Cuatrimestres anteriores, alumnos profesora Garrido)
Garrido
Goicochea
Willians
PROBLEMATICAS en la EI
- Cuatrimestres Anteriores-
Goicochea
AULA 1

MIERCOLES 17

PROBLEM. DE LA EDUC. BASICA
Motrel 1° 1
Fridman (Delgadillo) 1° 3
Iglesias 1° 5
AULA 1 / 2 / 6

CS. NATURALES (BIOLOGIA)
Barral 1° 5
Calderón
Trápani
AULA 13 / 14

CS. NATURALES
(FISICO – QUIMICA)
2° 1/3 Calderón
2° 1/3 Trapani
Barral
AULA 13 / 14

ENS. MATEMATICA I
Ruiz, Mónica 1°2
Diego 1° 4
Gabrielli
AULA 4 / 5

MATEMATICA EN LA EI
ENS. EDUC INICIAL
2° A Garrido
Aquino
Martinez, Ana Maria
AULA 18

SEM. MUNDO CONTEMP.
Datri
AULA 17

JUEVES 18

ENS. CS. SOCIALES I
ENS. Cs. Sociales II
(Cuatrimestres Anteriores)
Lewcowicks 1°2
Iglesias
Motrel
AULA 9

ENS. LENGUA I
Heredia 1° 3
Magnoli 1° 5
Galeano
AULA 4 / 5

CS. NATURALES (BIOLOGIA)
Barral 1° 3
Suetta
Gutkowski
AULA 13

SISTEMA EDUCATIVO
Tudanca2° 1
Nabhen 2° 5
Madarnas
AULA 1

VIERNES 19

PEDAGOGIA
Ayub 1° A
Peira 1° 4
Fernandez, Marcela
SUJETOS DE LA EDUCACION (CUAT. ANT) - Ayub
AULA 1 / 6

CS. NATURALES (BIOLOGIA)
Di Pinto 1° 1
Diaz, Claudia
Silberberg
AULA 13

CS NATURALES EI
(Cuatrimestres Anteriores)
Diaz, Claudia
Di Pinto
Silberberg
AULA 13

ENS. MATEMATICA II
Elizondo 2° 1/3
Gabrielli 2°5
Aquino
AULA 4 / 5

ENS. CS. SOCIALES II
De Longhi 2°5
Andrade 2° 2/4
Gutkowsky
AULA 17 / 18

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Tudanca 2° A
Madarnas
Galeano
AULA 2

LUNES 22

SUJETOS EDUCACION
Burgos 1° 5
Ayub
Videla
Veiga
AULA 13/14

SUJETOS DE NIVEL PRIMARIO
Veiga 1°3
Videla 1°1 / 1°2
Burgos
AULA 13/14

ENS LENGUA 2
Magnoli 2° 2/4
Pereyra, Carolina
Palopoli
AULA 17/18

PRACTICAS LENGUAJE 1 EN LA E.I.
Pereyra, Carolina 1° A
Chaves
Gomez, Analia
Educ. Física
(Cuatrimestres Anteriores)
AULA 17/18

FORMACION ETICA
J. Otero 2° 1/3
Tudanca 2° 5
Marucco
AULA 4 / 5

PEDAGOGIA
(Cuatrimestres Anteriores)
Tudanca
Marucco
J. Otero
AULA 4 / 5

SEMINARIO MATEMATICA 2º CICLO
Martínez, Elena
AULA 3

INFORMATICA - Acreditación -
Goncalves Losa, Mónica
Salio, Claudia
AULA SIR

¡¡Mesas de exámenes!! Atención

Atención!! Los días y horarios que figuran en este Blog, fueron suminstrados por Bedelía, los dejamos bajo aviso de que cualquier modificación que se produzca, es posible que no nos enteremos, así que tomenlo como algo un 99 % seguro... (mejor prevenir que curar)!!
El horario de las mesas es a las 8.00 hs.
¡SE ACLARA QUE EL LUNES 8 DE DICIEMBRE NO HAY MESAS DADO QUE ES UN DÍA FERIADO!
Todavía no tenemos las mesas de la tarde, en cuanto las tengamos, las subiremos... sepan disculpar.
No transcribimos los profesores suplentes por cuestión de espacio, si alguno quisiera conocerlos, manden un mail a centrodelnormal4@gmail.com y les será enviado.
Gracias y suerte para todos!!

sábado, 29 de noviembre de 2008

¡Por un Plan de Estudios Democrático!




¿Y si aplicamos la teoría?


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando fue diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se presentó en el recinto cuando se debatió y promulgó la Ley de Financiamiento Educativo (26.075). Su ausencia fue de impronta para lo que devino después: desde el mes de enero hasta la fecha, el Gobierno de la Ciudad ha implementado una política de ajuste en detrimento de la escuela pública. Ya no está en riesgo sólo el salario de los docentes sino el sustento al derecho a la educación, tengamos en cuenta que se reduce el presupuesto (2009) para las escuelas públicas (200 millones) pero se aumenta el de las privadas, y que se reduce también en 64 millones el presupuesto para infraestructura, entre otros recortes.
Intentos de despidos de trabajadores estatales contratados que cumplían tareas de inclusión educativa, escuelas sin gas y calefacción, circulares que prohíben a docentes hablar con la prensa, eliminación de las jornadas de reflexión docente, criminalización de la protesta (ya sea toma o paro), implementación de listas negras, recorte de presupuesto a las cooperadoras escolares, reducción de las becas a estudiantes, entre otros, son claros ejemplos de la “nueva política”.
Esto nos da un pantallazo de en dónde estamos situados a la hora de pensar nuestra problemática puntual del Plan de estudios.

Insistimos


Luego de la aprobación de la Ley de Educación Nacional (2006), los Profesorados de Inicial y Primaria nos encontramos en un proceso de cambio del Plan de estudios. El Gobierno de la Ciudad intentó imponernos un plan inconsulto, y a eso nos opusimos firmemente las organizaciones estudiantiles (y no sólo no se consultó a las instituciones, sino que además en su elaboración participó Gestión Privada).
A partir de demostrar nuestra capacidad organizativa y de generación de espacios reales para la reflexión, el debate y la construcción de propuestas, los estudiantes ya no somos un actor inesperado. Nos impusimos como un claustro generador de opiniones fundamentadas en el trabajo, el estudio y la lucha por la formación docente que queremos.
En este momento se nos pide (desde el Infod, e incluso Directivos) que nos conformemos con “lo que hay”, y que sólo nos acotemos a cumplir con los tiempos establecidos (tiempos impuestos por las acciones de un Gobierno porteño que excluyó a la comunidad educativa de sus “planes”) para tratar de llegar a redactar un plan de estudios en el verano, resignándonos a entender la participación de algunos como el máximo alcanzable de democracia. Pero insistimos, no podemos volver a caer en la elaboración de un plan de estudios como estructuras homogéneas desde los organismos de gestión del sistema escolar, más útiles para la distribución de los horarios y los tiempos que para construir un proyecto pedagógico con la participación de todos los actores. Es decir, los planes no han sido hasta hoy concebidos a partir de la construcción de propuestas académicas institucionales, comprometidas, buscando generar docentes acordes a la realidad social, y que busquen llevar adelante una transformación de ella.
No podemos resignarnos. No lo vamos a hacer. No se puede concebir priorizar la “cultura de los papeles”, por sobre asumir la responsabilidad frente a una oportunidad única. Los estudiantes reafirmamos nuestros posicionamientos y nuestra visión de los acontecimientos sucedidos a desde el intento de imposición del Plan de estudios de Narodowski hasta hoy. No por ser tercos, sino porque se verifica día a día nuestra razón. Estamos dando una batalla de ideas, construyendo un discurso claro, rico y propositivo; y estamos avanzando a paso firme.
Al comenzar esta situación “las organizaciones estudiantiles fuimos intransigentes en un punto: es necesario llevar adelante un proceso de relevamiento, reflexión y debate en las distintas instituciones a través de jornadas donde participen activamente docentes, autoridades, estudiantes y graduados, para dar pasos concretos en comenzar un proceso de elaboración verdaderamente democrático que nos permita construir un Plan de Estudios capaz de brindar una formación acorde a los anhelos de ver egresar docentes capaces de asumir la responsabilidad de su rol, y que dispongan de herramientas teórico-prácticas para desplegar su trabajo de formas constructivas y profundamente liberadora. Sabemos que esto no se logra con discursos vacíos redactados por tecnócratas muy bien pagos, pero también muy lejos de la realidad del aula, y la de los profesorados. Nadie mejor que autoridades, docentes, estudiantes y graduados para realizar los señalamientos sobre las cuestiones a modificar, a mantener, etc., de la carrera actual.” Hoy no cambiamos de idea.
La democracia que defendemos y reivindicamos sólo tiene sentido si se acciona colectivamente. Un plan de estudios democrático y participativo se construye con todos y para todos. Hoy más que nunca es necesario que juntos nos constituyamos como sujetos activos, formando parte de un colectivo que reivindique no sólo desde las palabras sino sobre todo desde acciones concretas, las prácticas que se proclaman en nuestras aulas, que docentes y estudiantes leemos y discutimos a diario, y que solemos compartir en cada respuesta de parcial.


InterTerciarios

Por un Plan de estuidos democrático

Prórroga
Jornadas institucionales durante el 2009

jueves, 27 de noviembre de 2008

Asamblea 28/11

Termina el cuatrimestre, el año, y sin embargo, el cambio del plan de estudios nos obliga a seguir juntándonos.

Para defender nuestra formación,
Para que sepan que los estudiantes tenemos muchas cosas para decir sobre nuestro plan -ya que somos quienes lo sufrimos en carne propia día tras día en las aulas-,
Para tener una cursada acorde a nuestras posibilidades de tiempo y dinero

Asamblea
Viernes 28/11
-mañana-
12hs
Aula 15
(tercer piso)

lunes, 24 de noviembre de 2008

¡¡Entrega de Petitorio!!

Este lunes 24/11 se reúnen los rectores de las instituciones de formación docente de nivel terciario de la Ciudad de Buenos Aires con el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente). Allí se va a tratar el tema de la prórroga para la elaboración de los planes de estudio de los profesorados de nivel inicial y primario de nuestra jurisdicción. Es importante que todos los estudiantes estemos presentes para demostrar nuestra unión y convicción de que es imprescindible que nos otorguen el año 2009 de prórroga para que nuestro plan de estudios se elabore de manera democrática con participación real de docentes, estudiantes y graduados en jornadas institucionales.
Por eso, los estudiantes estaremos firmes en nuestra postura y haremos entrega al INFoD del petitorio firmado por la comunidad educativa.

LUNES 24/11
17 HORAS
INFoD
(Lavalle 2540)

martes, 18 de noviembre de 2008

Plataforma de la Regente electa, Prof. Alicia Dipinto

Propósitos Generales


Establecer una comunicación fluida con la Rectoría, respetando de manera permanente la vía jerárquica.

Desarrollar la gestión desde un criterio de consenso a través del trabajo en equipo con los Coordinadores de los diferentes Trayectos de ambas carreras.

Posibilitar el mantenimiento de los canales que permitan un diálogo permanente con y entre los diferentes actores institucionales.

Garantizar la continuidad de las acciones y proyectos desarrollados hasta el momento.

Coordinar las acciones derivadas de la aplicación del nuevo diseño curricular.

Estimular la participación activa de alumnos y docentes en general.

Desarrollar las acciones pertinentes para resguardar la estabilidad y los derechos de los docentes en ejercicio.

Promover en los docentes la presentación de proyectos innovadores relacionados con el nuevo Diseño Curricular y los procesos de investigación escolar.

Favorecer la articulación con los responsables de las diferentes propuestas innovadoras tendientes al mejoramiento de la calidad educativa.

Promover la organización de acciones de perfeccionamiento abiertas a toda la comunidad educativa tendientes a compensar las debilidades de la formación y/o la actualización de contenidos.

Impulsar la concreción de acciones de promoción de la salud a través de la utilización de recursos propios y/o externos.

Propiciar y fortalecer la articulación horizontal y vertical de los diferentes espacios curriculares de las carreras de PNP y PEI, a los efectos de lograr un alto grado de coherencia y pertinencia de los objetivos y contenidos que se proponen para mejorar la calidad de aprendizaje de nuestro alumnado.

Promover el desarrollo de propuestas de intercambio con otras instituciones de manera tal que incentiven la participación de los diferentes actores institucionales, en las actividades que se propongan.
.
· Favorecer la articulación con editoriales que se destaquen por las publicaciones dirigidas al nivel superior y que se especialicen en bibliografía destinada a nuestra tarea, como soporte facilitador para los docentes que se dedican a la formación de formadores.

Acciones

Las acciones podríamos enmarcarlas en el Art. 71 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y en las funciones que para la figura del Regente se enuncian en el Art. 32 del Reglamento Orgánico para las Escuelas Normales Superiores, aprobado por Resolución Nº 2353/08.
En función de esta normativa se proyecta desarrollar las siguientes acciones, consensuadas de manera permanente con el Consejo Directivo, la Rectoría de la Institución y las Coordinaciones de los diferentes Trayectos:


1. Análisis de los proyectos en curso a partir de entrevistas con los responsables de cada uno, garantizando su continuidad en función de sus fortalezas y evaluando de manera conjunta sus debilidades, a fin de lograr un mayor grado de eficiencia. Estos son en particular:

Proyecto de Tutoría: el cual se encarga de trabajar con los alumnos las problemáticas relativas a su desarrollo académico, personal y profesional. La realización del apto psicofísico, a través de la relación con el organismo efector de Salud, el Hospital Durand. El seguimiento del Plan de becas, como así también el cumplimiento de las pasantías correspondientes al Programa “Aprender Trabajando”. Dada la diversidad de acciones que se desarrollan se hace necesario contar con un espacio propio que permita realizarlas de manera adecuada y saludable.
Proyecto Tecno- Taller de Ciencias Integradas: asiste de manera conjunta a docentes y alumnos en la provisión de recursos y materiales necesarios para el desarrollo de las clases de las diferentes materias o en las implementaciones del Trayecto de las Prácticas Docentes. A partir de esto es necesaria una amplia cobertura horaria que evite las superposiciones garantizando así una mayor accesibilidad.
Analizar en conjunto con la Rectoría la posibilidad de organizar un espacio multimedia que permita la utilización de los recursos que la institución posee.

2. Evaluación conjunta con las Coordinaciones de los diferentes Trayectos de las posibilidades de implementación del nuevo plan de estudios para ambas carreras, sus mecanismos de articulación con los planes vigentes y las especificidades propias de la institución, pero dadas las características del mismo y su escasa aplicabilidad es que se continuará con las estrategias acordadas con las autoridades de todos los Institutos de Formación Docente garantizando la participación activa y crítica de los diferentes actores en el diseño de la propuesta.

3. Análisis de prioridades en cuanto a los llamados a concurso correspondientes a horas de cátedra o cargos. Participación activa en la propuesta de selección.

4. Análisis de propuestas de actividades extracurriculares que complementen los diferentes contenidos brindados por las materias, talleres y seminarios de ambas carreras, como así también los proyectos de investigación y extensión necesarios como Centro de Formación de Formadores.

5. Aplicación del Sistema de Convivencia del Nivel Terciario de acuerdo con la normativa vigente.

6. Relación fluida con los representantes del Centro de Estudiantes con la finalidad de promover la organización de proyectos en común que apunten al mejoramiento de la calidad educativa, en especial aquellos que garanticen el mantenimiento de un medio saludable.

7. Coordinación con las autoridades de los Niveles Inicial y Primario con la finalidad de mejorar la articulación, aprovechar el espacio de las prácticas docentes como una posibilidad de intercambio y enriquecimiento mutuo. Planificar reuniones de reflexión con los Directivos de ambos niveles y las Coordinaciones de TCPD de ambos profesorados que permitan analizar, discutir y evaluar las acciones desarrolladas.

8. Coordinación con las autoridades del Nivel Medio sobre la implementación de acciones de relación e intercambio que permitan que sus alumnos tengan un claro conocimiento de las carreras terciarias que se ofrecen en nuestra institución, así como de los períodos de inscripción y de la documentación necesaria.

9. Relación permanente con los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora con la finalidad de promover el aporte de nuestra comunidad y garantizar de esta manera los fondos necesarios para la solución de los problemas edilicios más urgentes.

10. Supervisión y trabajo conjunto con el personal de Bedelía en cuanto a:

I. Difusión del período correspondiente y puesta en marcha de las inscripciones de alumnos ingresantes.
II. Inscripciones en los diferentes espacios curriculares, teniendo en cuenta los cupos establecidos.
III. Disposición efectiva de los espacios disponibles para las diferentes actividades de cada turno.
IV. Organización con la suficiente antelación de los diferentes turnos de exámenes a fin de notificar de manera fehaciente a todos los docentes evitando de esta manera el ausentismo.
V. Revisión del formato de las planillas de calificaciones de las materias con la finalidad de disminuir la tarea de volcado de notas e impresión de nuevas planillas de examen.
VI. Revisión de la modalidad en el control de ausentismo docente a partir de la evaluación de los efectos producidos por el último cambio de modalidad.
VII. Gestión ante la Rectoría de la asignación de, al menos, un integrante más al equipo, que permita una mejor y más eficiente distribución del trabajo.
VIII. Revisión del sistema de base de datos vigente y gestión ante la Dirección de Formación Docente de la aplicación de un nuevo sistema que permita no solo agilizar las tareas anteriormente enunciadas, sino adecuarse a la propuesta de nodos virtuales planteada por el INFOD. El sistema propuesto es el SIU- Guarani utilizado por la Universidad de Buenos Aires o bien el Claronline utilizado por los Institutos de la Provincia de Buenos Aires, ambos de aplicación gratuita y de reconocida factibilidad.

11. Organización y ajuste del cronograma anual de actividades en función del calendario académico y su difusión general para conocimiento de todos los actores institucionales.

12. Elaboración de materiales de auto evaluación institucional, necesarios para analizar el desarrollo de las diferentes acciones.

13. Información permanente a la Rectoría de todas las acciones cumplidas y en desarrollo, así como de los mecanismos requeridos para su evaluación.

14. Representar por delegación del Rectorado, al Nivel Terciario de la Escuela Normal Superior Nº 4 cada vez que sea requerido.

15. Revisión y gestión ante quien corresponda sobre la posibilidad de implementación del Proyecto de Mejora Institucional en función de los fondos necesarios para su puesta en marcha. Dado que dichos fondos aún no han llegado a la institución, habiendo transcurrido un año desde la fecha de aprobación por lo tanto es imprescindible revisar su factibilidad en función del proceso inflacionario sufrido.

16. Promover la organización de un Centro de Graduados del Nivel Terciario a fin de garantizar la relación con la escuela y favorecer la realización de actividades conjuntas.

17. Promover la realización de reuniones intra e inter-trayectos a través de sus Coordinadores con la finalidad de integrar a los nuevos docentes que se suman a nuestra institución, favoreciendo el intercambio de opiniones, el establecimiento de acuerdos y la adquisición de la cultura institucional.
Implementación de las acciones necesarias para la formación de un Centro de Profesores de Nivel Terciario que favorezca no solo los aspectos sociales sino también profesionales y académicos.

Estatuto del Centro de Estudiantes

Principios del Centro de Estudiantes

El Centro de Estudiantes deberá su existencia por y para los estudiantes, deberá ser un espacio abierto de diálogo y debate donde el cuerpo estudiantil en su conjunto se vea representado, fomentando la participación y la generación de vínculos que fortalezcan la calidad institucional, como así también un espacio de encuentro con el otro.
El Centro deberá defender y conquistar una educación pública, gratuita, integral, laica, científica y de calidad para todos los estudiantes, tomando las acciones que estén a su alcance para lograrlo.
El Centro deberá promover actividades que enriquezcan cultural y educativamente a los estudiantes, fomentando valores democráticos, defendiendo la diversidad y oponiéndose al pensamiento único. Como Centro será una organización horizontal, dentro del marco del presente estatuto, construyendo en su andar acciones que garanticen dicha horizontalidad. Para ello podrá servirse de experiencias, métodos o acciones de otros espacios, como así también de la creatividad que de los estudiantes pudiera surgir.
El Centro deberá construir canales de diálogo y encuentro con otras organizaciones estudiantiles estableciendo actividades en conjunto, pudiendo pertenecer a una o más federaciones con los mismos, siempre y cuando éstas no sean incompatibles con los criterios acordados por nuestro cuerpo estudiantil. En dichos espacios se tratará de generar vínculos, que fortalezcan el espíritu de solidaridad y conciencia crítica, entramando la realidad de nuestra institución con lo social e histórica de nuestro país y del mundo.
El Centro deberá estar al tanto de los problemas institucionales y de la comunidad educativa, buscando las soluciones que estén a su alcance.
El Centro podrá acompañar, participar y colaborar en las manifestaciones sociales, siempre y cuando no pierda su independencia y sea representativo del cuerpo estudiantil.
El Centro podrá realizar y aprobar medidas o actividades que se promuevan desde lo institucional, en tanto y en cuanto sean criterios compartidos con los objetivos del Centro de Estudiantes.
Como Centro deberá ser totalmente independiente, autónomo de las autoridades de la institución y los partidos o movimientos políticos. Esto no niega que entre sus miembros no pueda haber personas pertenecientes a una agrupación política.
El Centro propiciará el diálogo y la compresión con las autoridades de la institución, no perdiendo ni la firmeza, ni las posiciones, que adopte a la hora de elevar los reclamos.
El Centro deberá ser abierto a las críticas y a rectificar y ratificar sus acciones.

Art. 1 - Los estudiantes de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Nº 4 adoptarán para su representación un Centro de Estudiantes según lo establece el presente estatuto.

Art. 2 - El Centro de Estudiantes se compondrá de 3 (tres) órganos a saber: Cuerpo de Delegados, Asamblea y Comisiones.

Art. 3 - El Centro de Estudiantes no subordinará su actividad al período lectivo, sino que funcionará durante todo el año almanaque.

Art. 4 - El Centro de Estudiantes sólo responderá a los Estudiantes.

Del Cuerpo de Delegados

Art. 5 - El Cuerpo de Delegados tendrá como función coordinar las actividades de la asamblea y representar a los estudiantes en las distintas instancias.

Art. 6 - El Cuerpo de Delegados se compondrá por 5 (cinco) miembros, siendo éstos electos en elecciones generales.

Art. 6 (bis) - Los miembros del Cuerpo de Delegados serán electos mediante voto único secreto y universal. Los estudiantes que deseen postularse podrán manifestar su voluntad en la asamblea inmediatamente anterior a la fecha de votación, esta fecha se establecerá en la misma asamblea. La confección de las listas quedará a cargo del Cuerpo de Delegados.

Art. 7 - Los estudiantes electos para conformar el Cuerpo de Delegados ejercerán su función por el lapso de 1 (uno) año y podrán ser reelectos indefinidamente.

Art. 8 - Los miembros del Cuerpo de Delegados serán referentes de los Estudiantes. Esto implica representar a los Estudiantes frente a las autoridades y en los espacios de coordinación en general de los que el Centro de Estudiantes participe.

Art. 9 - El Cuerpo de Delegados garantizará la efectiva circulación de la información y asumirá las funciones de la Comisión de Prensa en caso de que no existiera la misma.

Art. 9 (bis) - Cuerpo de Delegados garantizará un responsable de finanzas en caso de que la asamblea no lo designe. Éste deberá presentar y publicar balances de cuentas cada dos meses.

Art. 10 - Cualquier miembro del Cuerpo de Delegados podrá ser removido por la Asamblea con aval de 1/3 del padrón electoral.

Art. 11 - En caso de que algún miembro del Cuerpo de Delegados sea removido o renuncie o egrese será remplazado por el candidato con mayor cantidad de votos que haya quedado afuera del Cuerpo de Delegados.

Art. 12 - Los miembro del Cuerpo de Delegados deberán participar de al menos una comisión y tendrán la obligación de estar informados de la situación de cada comisión.

De la Asamblea

Art. 13 - La Asamblea será soberana, abierta y participativa. Todos los Estudiantes de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Nº 4“Estanislao Zeballos” podrán participar en ella gozando del derecho a voz y voto y sin tener ni pretender privilegio de voto o de cualquier otra índole.

Art. 14– La periodicidad de la Asamblea la pautara el Cuerpo de Delegados al comenzar el cuatrimestre. La misma no podrá realizarse en un lapso mayor a 1 (un) mes, no siendo computable el ausente a los estudiantes que a ella concurran.

Art. 15 – Todos los Estudiantes tendrán derecho a exponer sus ideas en la Asamblea. Dicho derecho será garantizado por el Cuerpo de Delegados.

Art. 16 - En primera instancia, la toma de decisiones por parte de la Asamblea intentará, por medio del diálogo, ser fruto del consenso.

Art. 16 (bis) - En caso de no llegar al consenso, se utilizará el método de “mano alzada”, siendo el voto único, personal e intransferible. Para la votación final se contabilizarán los votos de la asamblea.

Art. 17 – La asamblea tendrá la función de crear y supervisar las Comisiones, evaluando las necesidades del cuerpo estudiantil.

Art. 18 – En caso de que en uno de los turnos no existiese Asamblea, el Cuerpo de Delegados deberá incentivar la creación de la misma mediante las acciones que considere necesarias.

Art. 19 - El Cuerpo de Delegados convocará a Asambleas Extraordinarias cuando la situación lo exija o cuando el Estudiantado así lo requiera.

Art. 20 - Las Asambleas Extraordinarias se llevarán a cabo bajo los mismos procedimientos que las Asambleas.


De las Comisiones

Art. 21 - Las Comisiones serán grupos de trabajo, abiertos y participativos con la responsabilidad de llevar adelante las actividades que respondan a las necesidades e intereses del cuerpo estudiantil. El número de Comisiones será variable y dependerá de los intereses de los Estudiantes. Éstas se constituirán por los estudiantes que deseen tener participación activa en ellas.

Art. 22 - Todo estudiante que así lo desee podrá proponer la creación de una Comisión y alentar la participación de los estudiantes en la misma.

Art. 23 - Las Comisiones funcionarán de manera autónoma a la Asamblea, pero será esta última quien decidirá la aprobación o no de cada Comisión de acuerdo a los principios del presente estatuto.

Art. 23 (bis) - Las Comisiones deberán respetar los objetivos para los cuales fueron creadas por la Asamblea, debiendo a su vez informar a la misma sobre las acciones que lleven adelante.

Art. 24 - El Cuerpo de Delegados no puede desconocer el número de Comisiones.

De los mecanismos de Votación del presente Estatuto

Art. 25 - La votación se realizará durante el período de 1 (una) semana en la que los estudiantes deberán acercarse a la mesa destinada para tal fin con alguna documentación que acredite su identidad.

Art. 26 - Pertenecerán al padrón todos aquellos estudiantes que hayan sido inscriptos en alguna materia al inicio del cuatrimestre.

Art. 27 - La elección será considerada como válida sólo si participa 1/5 del padrón.

Art. 28 - La postura que gane la elección será la que obtenga la mayoría de los votos válidos.

Art. 29 - La Asamblea podrá designar, en caso de que lo considere necesario, una comisión que se encargue de reformular el estatuto. Las reformas que se produzcan deberán ser aprobadas por la asamblea y plebiscitadas por el cuerpo estudiantil. Las reformas serán aprobadas por mayoría simple (habiendo votado 1/5 del padrón).


De los mecanismos de votación para la elección del Cuerpo de Delegados

Art. 30 - La votación se realizará durante el período de 1 (una) semana en la que los Estudiantes deberán acercarse a la mesa destinada para tal fin con alguna documentación que acredite su identidad.

Art. 31- Pasarán a conformar el Cuerpo de Delegados el candidato/a más votado de cada carrera y los siguientes 3 candidatos/as más votados. El resto de los candidatos/as serán considerados suplentes y podrán formar parte del mismo en caso de que alguno de sus miembros abandone sus funciones, según lo establece el artículo 11.
Art. 32– Cada votante podrá elegir un máximo de 5 (cinco) candidatos.

Delegados

Los delegados del Centro de Estudiantes son:
  • Quimey González (PNP)
  • Hernán Giornella (PNP)
  • Luciano Demarco (PNP)
  • Nicolás Litwiller (PNP)
  • Flavia Ciriaco (PEI)

¡Los mismos fueron elegidos por elecciones no obligatorias!

Jornada de Reflexión - PNP - Septiembre 2008

Las jornadas de reflexión sobre la carrera desarrolladas el 22 de septiembre del corriente año surgieron a partir de la necesidad de generar espacios dentro de la institución en los cuales los alumnos podamos reflexionar, debatir e intercambiar percepciones e ideas sobre nuestra formación.
Por otro lado, ante la inminente conformación del Consejo Directivo nos vimos en la necesidad de generar una instancia en la cual se pueda dar voz a los estudiantes del profesorado para elaborar lineamientos e interrogantes posibles de ser discutidos en el nuevo órgano directivo.
En este boletín presentamos las conclusiones y puntos centrales a los que llegamos entre todos los estudiantes que participamos de la jornada.

1) ¿Qué herramientas necesitamos?: Conocimiento, creatividad, actitud crítica, formación continua, manejo áulico, estrategias y recursos didácticos, conocimientos burocráticos-legales-administrativos, conocimientos psicológicos, primeros auxilios, dinámica grupal, etc. Muchas son las herramientas que creemos que necesitamos para ser docentes cuando recién comenzamos la carrera, muchas son las que empiezan a surgir una vez comenzadas las prácticas, muchas son con las que no contamos al finalizar la carrera. Nos parece indispensable la discusión acerca de las herramientas que necesitamos para repensar nuestra formación. La reflexión entre la teoría y la práctica debería tener un rol central a lo largo de la carrera.
Dentro de las graves falencias que encontramos, cabe señalar al conocimiento acerca de la dinámica grupal como un gran ausente al que consideramos esencial para la tarea que nos toca desempeñar.

2) Frases polémicas: Debatimos acerca de cuestiones controversiales sobre nuestra carrera. Los ejes y las conclusiones a las que llegamos son:
- ¿Didáctica o contenidos? Si bien nos faltan contenidos (falencia que arrastramos desde el secundario), como futuros docentes nuestro mayor interés debe estar en saber cómo enseñar, tarea más que específica y compleja que no puede ni debe relegarse a un segundo lugar en una carrera docente.
- Programas de las materias (libertad de cátedra): deben existir lineamientos comunes entre los programas de las materias dictadas por distintos profesores para minimizar el azar de la formación que recibimos. También tener el derecho a conocer los programas de cada profesor antes de cursar la materia para poder elegir con quien cursar.
- ¿Todas las materias deben estar en relación con la práctica docente? La formación general es necesaria e importante para poder ser docentes críticos de la realidad que nos toca enfrentar. En todo caso siempre relacionándola con la práctica, los docentes que dictan las materias deberían ser ese puente.
- ¿Unificar materias? Muchos contenidos, como textos a leer, se repiten (pero no se profundizan) en distintas instancias curriculares, eso hace que muchos contenidos queden afuera. Deberían definirse los propósitos y contenidos troncales de cada instancia.

3)TCPD: Intercambiamos opiniones, sensaciones y vivencias sobre nuestro tránsito por los diferentes tramos de prácticas. Trabajamos en subgrupos, hablamos, escuchamos, dibujamos y conversamos entre todos. Cuando terminamos, teníamos algunas cosas para decir, habíamos elaborado algunas propuestas:
La falta de conexión entre los talleres y la ausencia de comprensión de los TCPD como un proceso (tan hablado teóricamente en las instancias curriculares) que se va complejizando fueron los primeros emergentes del debate. Luego nos centramos en los tramos.
· Tramo 1 (TCPD 1 y 2): se propuso unificar los dos talleres y trabajar más detenidamente en la planificación: que maneras distintas hay de planificar, por qué planificar de esa manera, etc.
· Tramo 2 (taller 3 y 4): desesperación, tensión, nerviosismo, agotamiento, falta de contención, de dinero y de comprensión (con las faltas, el tiempo para comer, para entrar a la escuela) son las principales palabras que los estudiantes le adjudicaron a este tramo. La causa es, principalmente, una: el contra-turno. Todo esto conduce a que no se disfrute. Al mismo tiempo, el soporte pedagógico del contra-turno, la vinculación entre la teoría y la práctica, es ficticio ya que un encuentro semanal no sirve a tal fin.
Tramo 3 (taller 5 y 6): se denunció la falta de asesoramiento y la falta de espacios propios para trabajar.

Propuestas a modo de conclusión:
- Institucionalización de jornadas de reflexión en horario de clase con docentes, alumnos y directivos.
- Evaluación de las cursadas con llegada a los profesores y directivos con devolución por parte de éstos.
- Coordinación entre docentes, directivos y alumnos para definir los propósitos y contenidos troncales de las distintas instancias curriculares con elaboración de un informe público.
- Intercambio institucionalizado con docentes en ejercicio.
- Posibilitar en el primer tramo de prácticas el conocimiento acerca de distintas modalidades laborales (hospital-escuela, proyecto zap, etc.)
- Que los seminarios del último año de la carrera estén en relación directa con la residencia.
- Eliminación del contra-turno y de los circuitos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Asamblea

El día viernes 21/11 a las 11 de la mañana realizaremos una asamblea para tratar el cambio de plan de estudios, los pasos a seguir, las acciones junto a los demás terciarios y la posibilidad de generar comisiones de trabajo donde se puedan abordar estos conflictos y reflexionar sobre ellos. Así mismo también marcaremos una agenda de trabajo del Consejo Directivo, como la presentación oficial de los miembros del claustro estudiantil (si es que alguien no los conoce).

Este miércoles una vez mas se movilizan los docentes. Siguiendo con la lógica que venimos teniendo hace un tiempo, seria bueno acompañar una vez mas la movilizacion como estudiantes terciarios y como futuros docentes.

Para ello podemos reunirnos a las 10:30 / 11 Hs en la puerta del normal para salir juntos para allá.

Participemos, es la única manera de cambiar la realidad!!

Propuestas para el Consejo Directivo



Lista 4 "LUMBRE" Centro de Estudiantes Terciarios Normal4

Revisar el sistema de inscripciones a las distintas instancias curriculares, consensuando junto a docentes y bedeles.


Rever los reglamentos de TCPD en vistas de aclarar puntos difusos y cuestiones ambiguas.
Tratar cuestiones referidas a la situación de las madres y padres estudiantes en la institución (permiso para retirarse antes en caso de tener que ir a buscar a sus hijos a la escuela, tener que cursar con sus hijos por causas de fuerza mayor, ver la posibilidad de abrir jardines maternales, etc.).



Tratar cuestiones referidas al contra-turno (como por ejemplo coordinar horarios de salida del profesorado y entrada a la escuela de prácticas).


Poder participar institucionalmente de instancias formativas por fuera del profesorado como ser foros sobre educación, congresos sobre temáticas educativas, etc.


Discutir la posibilidad de abrir talleres optativos para sanear algunas de las falencias que los estudiantes traemos del nivel medio en relación a los contenidos disciplinares (matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales).


Plantear la necesidad de contar con jornadas institucionales todos los años (con participación estudiantil y docente) para reflexionar y discutir acerca de nuestra formación -plan de estudio-.


Discutir la importancia de que exista una línea común y coherente tanto entre los programas de las enseñanzas 1 y 2, como también entre las materias que se dictan por más de un docente.

Nos Plantamos



Nos plantamos

Luego de la aprobación de la Ley de Educación Nacional (2006), los profesorados de Nivel Primario e Inicial nos encontrábamos a la espera de novedades por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la modificación de nuestro Plan de Estudios. Transcurrió casi todo el año 2008 hasta que, recientemente, desde las direcciones de Currícula, Formación docente, y Planificación del Ministerio de Educación de la Ciudad, se hizo llegar a las instituciones la “nueva caja curricular”, a implementarse en el 2009.
Esta situación generó inmediatamente un descontento generalizado en los Regentes y Rectores de los institutos. Por un lado porque no fueron consultados en lo más mínimo ninguno de los actores que formamos parte de las instituciones (autoridades, docentes, estudiantes, graduados); y por el otro porque la currícula evidenciaba preocupantes errores, o en todo caso concepciones y conceptualizaciones que deben ser puestas a debate.
Las autoridades fueron convocadas por parte de las direcciones mencionadas anteriormente a una reunión para efectivizar la aplicación del “nuevo plan”, pero los funcionarios de turno se encontraron con una clara oposición por parte de los Rectores y Regentes. Y se encontraron con un actor inesperado: los estudiantes. Representantes de distintos Centros de Estudiantes de escuelas Normales manifestamos nuestra opinión en una reunión a la que no habíamos sido invitados (así como tampoco docentes y graduados), pero a la cual pudimos asistir por méritos de las autoridades de nuestras instituciones, que nos avisaron y nos permitieron ingresar con ellos.
Luego de esa primera reunión se sucedieron otras en las que autoridades y estudiantes manifestamos nuestros puntos de vista sobre la situación de imposición de un Plan de Estudios inconsulto, y las posibles acciones para hacer frente y revertir tan negativa situación. Las organizaciones estudiantiles fuimos intransigentes en un punto: es necesario llevar adelante un proceso de relevamiento, reflexión y debate en las distintas instituciones a través de jornadas donde participen activamente docentes, autoridades, estudiantes y graduados, para dar pasos concretos en comenzar un proceso de elaboración verdaderamente democrático que nos permita construir un Plan de Estudios capaz de brindar una formación acorde a los anhelos de ver egresar docentes capaces de asumir la responsabilidad de su rol, y que dispongan de herramientas teórico-prácticas para desplegar su trabajo de formas constructivas y profundamente liberadoras. Sabemos que esto no se logra con discursos vacíos redactados por tecnócratas muy bien pagos, pero también muy lejos de la realidad del aula, y la de los profesorados. Nadie mejor que autoridades, docentes, estudiantes y graduados para realizar los señalamientos sobre las cuestiones a modificar, a mantener, etc., de la carrera actual. Estos posicionamientos fueron compartidos por las autoridades.
Ahora bien, el Infod (Instituto Nacional de Formación Docente) ha establecido una prórroga hasta el mes de marzo para que se presente la caja curricular del “nuevo plan”. Los Rectores y Regentes han aceptado este lapso de tiempo para elaborar un proyecto de las instituciones. Desde el Lunes 17 habrá jornadas institucionales de las que participarán todos los Normales, el Eccleston y el Juan B. Justo. Nos encontramos frente a un evidente problema: el tiempo disponible para llevar adelante un proceso de construcción de un nuevo plan (en los términos planteados) es objetivamente imposible. Disponemos de los meses de diciembre, enero y febrero. Meses en los cuales docentes y estudiantes tienen como principales objetivos rendir exámenes y disfrutar las merecidas vacaciones. Y si estudiantes y docentes no participan ¿dónde está lo democrático?
Por eso, y teniendo en cuenta que se llega a esta caótica situación por exclusiva responsabilidad de las Direcciones de Currícula, Formación Docente y Planeamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad, exigimos al Infod que otorgue una nueva prórroga, que nos permita a los institutos de formación docente (Nivel primario e Inicial) utilizar el año 2009 para llevar adelante las jornadas institucionales, llevando adelante un relevamiento serio de las observaciones sobre el actual plan por parte de los distintos claustros, y las propuestas posibles. Todo en un tiempo que consideramos acorde a lo importante y ambicioso de la tarea.

Docentes, Autoridades, Graduados y Estudiantes
Firmemos el Petitorio


Tomemos el futuro de la formación docente en nuestras manos



InterTerciarios

Jornada de Reflexión sobre el Nuevo Plan de Estudios

Hoy tuvimos nuestra primera jornada sobre el nuevo plan de estudios!! En lo que todos llegamos a un acuerdo es en que debemos solicitar una prórraga de un año para que podamos pensar, reflexionar, idear y redactar un nuevo plan que realmente funcione. Dejanos tu opinión!!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Jornada de Juegos

Viernes 21 de noviembre
De 18 hs a 21 hs
En el Normal 4

JORNADA DE JUEGOS
¿Por qué jugar en el aula?
¿Aprender a jugar?
¿Jugar a aprender?
Te invitamos a pensar, jugar y aprender juntos!
Organizado por: Docentes y Estudiantes
Sería bueno que se confirme la asistencia previamente para poder organizar el lugar dónde reunirnos y saber con cuanta gente copada contamos! Anotate en una lista con tus compañeros de cursada y entregásela a alguno de los integrantes del Centro de Estudiantes o mandá un mail y listo (centrodelnormal4@gmail.com)
Muchísimas gracias!