martes, 18 de noviembre de 2008

Jornada de Reflexión - PNP - Septiembre 2008

Las jornadas de reflexión sobre la carrera desarrolladas el 22 de septiembre del corriente año surgieron a partir de la necesidad de generar espacios dentro de la institución en los cuales los alumnos podamos reflexionar, debatir e intercambiar percepciones e ideas sobre nuestra formación.
Por otro lado, ante la inminente conformación del Consejo Directivo nos vimos en la necesidad de generar una instancia en la cual se pueda dar voz a los estudiantes del profesorado para elaborar lineamientos e interrogantes posibles de ser discutidos en el nuevo órgano directivo.
En este boletín presentamos las conclusiones y puntos centrales a los que llegamos entre todos los estudiantes que participamos de la jornada.

1) ¿Qué herramientas necesitamos?: Conocimiento, creatividad, actitud crítica, formación continua, manejo áulico, estrategias y recursos didácticos, conocimientos burocráticos-legales-administrativos, conocimientos psicológicos, primeros auxilios, dinámica grupal, etc. Muchas son las herramientas que creemos que necesitamos para ser docentes cuando recién comenzamos la carrera, muchas son las que empiezan a surgir una vez comenzadas las prácticas, muchas son con las que no contamos al finalizar la carrera. Nos parece indispensable la discusión acerca de las herramientas que necesitamos para repensar nuestra formación. La reflexión entre la teoría y la práctica debería tener un rol central a lo largo de la carrera.
Dentro de las graves falencias que encontramos, cabe señalar al conocimiento acerca de la dinámica grupal como un gran ausente al que consideramos esencial para la tarea que nos toca desempeñar.

2) Frases polémicas: Debatimos acerca de cuestiones controversiales sobre nuestra carrera. Los ejes y las conclusiones a las que llegamos son:
- ¿Didáctica o contenidos? Si bien nos faltan contenidos (falencia que arrastramos desde el secundario), como futuros docentes nuestro mayor interés debe estar en saber cómo enseñar, tarea más que específica y compleja que no puede ni debe relegarse a un segundo lugar en una carrera docente.
- Programas de las materias (libertad de cátedra): deben existir lineamientos comunes entre los programas de las materias dictadas por distintos profesores para minimizar el azar de la formación que recibimos. También tener el derecho a conocer los programas de cada profesor antes de cursar la materia para poder elegir con quien cursar.
- ¿Todas las materias deben estar en relación con la práctica docente? La formación general es necesaria e importante para poder ser docentes críticos de la realidad que nos toca enfrentar. En todo caso siempre relacionándola con la práctica, los docentes que dictan las materias deberían ser ese puente.
- ¿Unificar materias? Muchos contenidos, como textos a leer, se repiten (pero no se profundizan) en distintas instancias curriculares, eso hace que muchos contenidos queden afuera. Deberían definirse los propósitos y contenidos troncales de cada instancia.

3)TCPD: Intercambiamos opiniones, sensaciones y vivencias sobre nuestro tránsito por los diferentes tramos de prácticas. Trabajamos en subgrupos, hablamos, escuchamos, dibujamos y conversamos entre todos. Cuando terminamos, teníamos algunas cosas para decir, habíamos elaborado algunas propuestas:
La falta de conexión entre los talleres y la ausencia de comprensión de los TCPD como un proceso (tan hablado teóricamente en las instancias curriculares) que se va complejizando fueron los primeros emergentes del debate. Luego nos centramos en los tramos.
· Tramo 1 (TCPD 1 y 2): se propuso unificar los dos talleres y trabajar más detenidamente en la planificación: que maneras distintas hay de planificar, por qué planificar de esa manera, etc.
· Tramo 2 (taller 3 y 4): desesperación, tensión, nerviosismo, agotamiento, falta de contención, de dinero y de comprensión (con las faltas, el tiempo para comer, para entrar a la escuela) son las principales palabras que los estudiantes le adjudicaron a este tramo. La causa es, principalmente, una: el contra-turno. Todo esto conduce a que no se disfrute. Al mismo tiempo, el soporte pedagógico del contra-turno, la vinculación entre la teoría y la práctica, es ficticio ya que un encuentro semanal no sirve a tal fin.
Tramo 3 (taller 5 y 6): se denunció la falta de asesoramiento y la falta de espacios propios para trabajar.

Propuestas a modo de conclusión:
- Institucionalización de jornadas de reflexión en horario de clase con docentes, alumnos y directivos.
- Evaluación de las cursadas con llegada a los profesores y directivos con devolución por parte de éstos.
- Coordinación entre docentes, directivos y alumnos para definir los propósitos y contenidos troncales de las distintas instancias curriculares con elaboración de un informe público.
- Intercambio institucionalizado con docentes en ejercicio.
- Posibilitar en el primer tramo de prácticas el conocimiento acerca de distintas modalidades laborales (hospital-escuela, proyecto zap, etc.)
- Que los seminarios del último año de la carrera estén en relación directa con la residencia.
- Eliminación del contra-turno y de los circuitos.

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