lunes, 17 de noviembre de 2008

Nos Plantamos



Nos plantamos

Luego de la aprobación de la Ley de Educación Nacional (2006), los profesorados de Nivel Primario e Inicial nos encontrábamos a la espera de novedades por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la modificación de nuestro Plan de Estudios. Transcurrió casi todo el año 2008 hasta que, recientemente, desde las direcciones de Currícula, Formación docente, y Planificación del Ministerio de Educación de la Ciudad, se hizo llegar a las instituciones la “nueva caja curricular”, a implementarse en el 2009.
Esta situación generó inmediatamente un descontento generalizado en los Regentes y Rectores de los institutos. Por un lado porque no fueron consultados en lo más mínimo ninguno de los actores que formamos parte de las instituciones (autoridades, docentes, estudiantes, graduados); y por el otro porque la currícula evidenciaba preocupantes errores, o en todo caso concepciones y conceptualizaciones que deben ser puestas a debate.
Las autoridades fueron convocadas por parte de las direcciones mencionadas anteriormente a una reunión para efectivizar la aplicación del “nuevo plan”, pero los funcionarios de turno se encontraron con una clara oposición por parte de los Rectores y Regentes. Y se encontraron con un actor inesperado: los estudiantes. Representantes de distintos Centros de Estudiantes de escuelas Normales manifestamos nuestra opinión en una reunión a la que no habíamos sido invitados (así como tampoco docentes y graduados), pero a la cual pudimos asistir por méritos de las autoridades de nuestras instituciones, que nos avisaron y nos permitieron ingresar con ellos.
Luego de esa primera reunión se sucedieron otras en las que autoridades y estudiantes manifestamos nuestros puntos de vista sobre la situación de imposición de un Plan de Estudios inconsulto, y las posibles acciones para hacer frente y revertir tan negativa situación. Las organizaciones estudiantiles fuimos intransigentes en un punto: es necesario llevar adelante un proceso de relevamiento, reflexión y debate en las distintas instituciones a través de jornadas donde participen activamente docentes, autoridades, estudiantes y graduados, para dar pasos concretos en comenzar un proceso de elaboración verdaderamente democrático que nos permita construir un Plan de Estudios capaz de brindar una formación acorde a los anhelos de ver egresar docentes capaces de asumir la responsabilidad de su rol, y que dispongan de herramientas teórico-prácticas para desplegar su trabajo de formas constructivas y profundamente liberadoras. Sabemos que esto no se logra con discursos vacíos redactados por tecnócratas muy bien pagos, pero también muy lejos de la realidad del aula, y la de los profesorados. Nadie mejor que autoridades, docentes, estudiantes y graduados para realizar los señalamientos sobre las cuestiones a modificar, a mantener, etc., de la carrera actual. Estos posicionamientos fueron compartidos por las autoridades.
Ahora bien, el Infod (Instituto Nacional de Formación Docente) ha establecido una prórroga hasta el mes de marzo para que se presente la caja curricular del “nuevo plan”. Los Rectores y Regentes han aceptado este lapso de tiempo para elaborar un proyecto de las instituciones. Desde el Lunes 17 habrá jornadas institucionales de las que participarán todos los Normales, el Eccleston y el Juan B. Justo. Nos encontramos frente a un evidente problema: el tiempo disponible para llevar adelante un proceso de construcción de un nuevo plan (en los términos planteados) es objetivamente imposible. Disponemos de los meses de diciembre, enero y febrero. Meses en los cuales docentes y estudiantes tienen como principales objetivos rendir exámenes y disfrutar las merecidas vacaciones. Y si estudiantes y docentes no participan ¿dónde está lo democrático?
Por eso, y teniendo en cuenta que se llega a esta caótica situación por exclusiva responsabilidad de las Direcciones de Currícula, Formación Docente y Planeamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad, exigimos al Infod que otorgue una nueva prórroga, que nos permita a los institutos de formación docente (Nivel primario e Inicial) utilizar el año 2009 para llevar adelante las jornadas institucionales, llevando adelante un relevamiento serio de las observaciones sobre el actual plan por parte de los distintos claustros, y las propuestas posibles. Todo en un tiempo que consideramos acorde a lo importante y ambicioso de la tarea.

Docentes, Autoridades, Graduados y Estudiantes
Firmemos el Petitorio


Tomemos el futuro de la formación docente en nuestras manos



InterTerciarios

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