martes, 18 de noviembre de 2008

Plataforma de la Regente electa, Prof. Alicia Dipinto

Propósitos Generales


Establecer una comunicación fluida con la Rectoría, respetando de manera permanente la vía jerárquica.

Desarrollar la gestión desde un criterio de consenso a través del trabajo en equipo con los Coordinadores de los diferentes Trayectos de ambas carreras.

Posibilitar el mantenimiento de los canales que permitan un diálogo permanente con y entre los diferentes actores institucionales.

Garantizar la continuidad de las acciones y proyectos desarrollados hasta el momento.

Coordinar las acciones derivadas de la aplicación del nuevo diseño curricular.

Estimular la participación activa de alumnos y docentes en general.

Desarrollar las acciones pertinentes para resguardar la estabilidad y los derechos de los docentes en ejercicio.

Promover en los docentes la presentación de proyectos innovadores relacionados con el nuevo Diseño Curricular y los procesos de investigación escolar.

Favorecer la articulación con los responsables de las diferentes propuestas innovadoras tendientes al mejoramiento de la calidad educativa.

Promover la organización de acciones de perfeccionamiento abiertas a toda la comunidad educativa tendientes a compensar las debilidades de la formación y/o la actualización de contenidos.

Impulsar la concreción de acciones de promoción de la salud a través de la utilización de recursos propios y/o externos.

Propiciar y fortalecer la articulación horizontal y vertical de los diferentes espacios curriculares de las carreras de PNP y PEI, a los efectos de lograr un alto grado de coherencia y pertinencia de los objetivos y contenidos que se proponen para mejorar la calidad de aprendizaje de nuestro alumnado.

Promover el desarrollo de propuestas de intercambio con otras instituciones de manera tal que incentiven la participación de los diferentes actores institucionales, en las actividades que se propongan.
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· Favorecer la articulación con editoriales que se destaquen por las publicaciones dirigidas al nivel superior y que se especialicen en bibliografía destinada a nuestra tarea, como soporte facilitador para los docentes que se dedican a la formación de formadores.

Acciones

Las acciones podríamos enmarcarlas en el Art. 71 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y en las funciones que para la figura del Regente se enuncian en el Art. 32 del Reglamento Orgánico para las Escuelas Normales Superiores, aprobado por Resolución Nº 2353/08.
En función de esta normativa se proyecta desarrollar las siguientes acciones, consensuadas de manera permanente con el Consejo Directivo, la Rectoría de la Institución y las Coordinaciones de los diferentes Trayectos:


1. Análisis de los proyectos en curso a partir de entrevistas con los responsables de cada uno, garantizando su continuidad en función de sus fortalezas y evaluando de manera conjunta sus debilidades, a fin de lograr un mayor grado de eficiencia. Estos son en particular:

Proyecto de Tutoría: el cual se encarga de trabajar con los alumnos las problemáticas relativas a su desarrollo académico, personal y profesional. La realización del apto psicofísico, a través de la relación con el organismo efector de Salud, el Hospital Durand. El seguimiento del Plan de becas, como así también el cumplimiento de las pasantías correspondientes al Programa “Aprender Trabajando”. Dada la diversidad de acciones que se desarrollan se hace necesario contar con un espacio propio que permita realizarlas de manera adecuada y saludable.
Proyecto Tecno- Taller de Ciencias Integradas: asiste de manera conjunta a docentes y alumnos en la provisión de recursos y materiales necesarios para el desarrollo de las clases de las diferentes materias o en las implementaciones del Trayecto de las Prácticas Docentes. A partir de esto es necesaria una amplia cobertura horaria que evite las superposiciones garantizando así una mayor accesibilidad.
Analizar en conjunto con la Rectoría la posibilidad de organizar un espacio multimedia que permita la utilización de los recursos que la institución posee.

2. Evaluación conjunta con las Coordinaciones de los diferentes Trayectos de las posibilidades de implementación del nuevo plan de estudios para ambas carreras, sus mecanismos de articulación con los planes vigentes y las especificidades propias de la institución, pero dadas las características del mismo y su escasa aplicabilidad es que se continuará con las estrategias acordadas con las autoridades de todos los Institutos de Formación Docente garantizando la participación activa y crítica de los diferentes actores en el diseño de la propuesta.

3. Análisis de prioridades en cuanto a los llamados a concurso correspondientes a horas de cátedra o cargos. Participación activa en la propuesta de selección.

4. Análisis de propuestas de actividades extracurriculares que complementen los diferentes contenidos brindados por las materias, talleres y seminarios de ambas carreras, como así también los proyectos de investigación y extensión necesarios como Centro de Formación de Formadores.

5. Aplicación del Sistema de Convivencia del Nivel Terciario de acuerdo con la normativa vigente.

6. Relación fluida con los representantes del Centro de Estudiantes con la finalidad de promover la organización de proyectos en común que apunten al mejoramiento de la calidad educativa, en especial aquellos que garanticen el mantenimiento de un medio saludable.

7. Coordinación con las autoridades de los Niveles Inicial y Primario con la finalidad de mejorar la articulación, aprovechar el espacio de las prácticas docentes como una posibilidad de intercambio y enriquecimiento mutuo. Planificar reuniones de reflexión con los Directivos de ambos niveles y las Coordinaciones de TCPD de ambos profesorados que permitan analizar, discutir y evaluar las acciones desarrolladas.

8. Coordinación con las autoridades del Nivel Medio sobre la implementación de acciones de relación e intercambio que permitan que sus alumnos tengan un claro conocimiento de las carreras terciarias que se ofrecen en nuestra institución, así como de los períodos de inscripción y de la documentación necesaria.

9. Relación permanente con los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora con la finalidad de promover el aporte de nuestra comunidad y garantizar de esta manera los fondos necesarios para la solución de los problemas edilicios más urgentes.

10. Supervisión y trabajo conjunto con el personal de Bedelía en cuanto a:

I. Difusión del período correspondiente y puesta en marcha de las inscripciones de alumnos ingresantes.
II. Inscripciones en los diferentes espacios curriculares, teniendo en cuenta los cupos establecidos.
III. Disposición efectiva de los espacios disponibles para las diferentes actividades de cada turno.
IV. Organización con la suficiente antelación de los diferentes turnos de exámenes a fin de notificar de manera fehaciente a todos los docentes evitando de esta manera el ausentismo.
V. Revisión del formato de las planillas de calificaciones de las materias con la finalidad de disminuir la tarea de volcado de notas e impresión de nuevas planillas de examen.
VI. Revisión de la modalidad en el control de ausentismo docente a partir de la evaluación de los efectos producidos por el último cambio de modalidad.
VII. Gestión ante la Rectoría de la asignación de, al menos, un integrante más al equipo, que permita una mejor y más eficiente distribución del trabajo.
VIII. Revisión del sistema de base de datos vigente y gestión ante la Dirección de Formación Docente de la aplicación de un nuevo sistema que permita no solo agilizar las tareas anteriormente enunciadas, sino adecuarse a la propuesta de nodos virtuales planteada por el INFOD. El sistema propuesto es el SIU- Guarani utilizado por la Universidad de Buenos Aires o bien el Claronline utilizado por los Institutos de la Provincia de Buenos Aires, ambos de aplicación gratuita y de reconocida factibilidad.

11. Organización y ajuste del cronograma anual de actividades en función del calendario académico y su difusión general para conocimiento de todos los actores institucionales.

12. Elaboración de materiales de auto evaluación institucional, necesarios para analizar el desarrollo de las diferentes acciones.

13. Información permanente a la Rectoría de todas las acciones cumplidas y en desarrollo, así como de los mecanismos requeridos para su evaluación.

14. Representar por delegación del Rectorado, al Nivel Terciario de la Escuela Normal Superior Nº 4 cada vez que sea requerido.

15. Revisión y gestión ante quien corresponda sobre la posibilidad de implementación del Proyecto de Mejora Institucional en función de los fondos necesarios para su puesta en marcha. Dado que dichos fondos aún no han llegado a la institución, habiendo transcurrido un año desde la fecha de aprobación por lo tanto es imprescindible revisar su factibilidad en función del proceso inflacionario sufrido.

16. Promover la organización de un Centro de Graduados del Nivel Terciario a fin de garantizar la relación con la escuela y favorecer la realización de actividades conjuntas.

17. Promover la realización de reuniones intra e inter-trayectos a través de sus Coordinadores con la finalidad de integrar a los nuevos docentes que se suman a nuestra institución, favoreciendo el intercambio de opiniones, el establecimiento de acuerdos y la adquisición de la cultura institucional.
Implementación de las acciones necesarias para la formación de un Centro de Profesores de Nivel Terciario que favorezca no solo los aspectos sociales sino también profesionales y académicos.

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