Buenos Aires, 13 de octubre de 2009
Al Ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al Dr. Mariano Narodowski, Ministro de Educación.
A la Lic. Graciela Leclerq, Directora de la Dirección de Formación Docente.
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De nuestra consideración:
El 23-10-08 se constituye el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) que nuclea (autogestivamente) a las 21 instituciones de Formación Docente (y algunas instituciones “mixtas”: Formación Docente y Formación Técnica), por el momento conformado por autoridades de las instituciones Formadoras.
A consecuencia de una multiplicidad de problemas que se van agravando progresivamente y que obturan el desenvolvimiento de las instituciones, fueron elevadas durante el transcurso de este año nueve Notas. Las mismas fueron presentadas ante la Dirección de Formación Docente y de distintas formas a otras autoridades, según se especifica en el Cuadro-síntesis.
De parte de las autoridades de Educación de la CABA, no ha habido respuesta concreta a los problemas reiteradamente presentados. Han existido dos reuniones convocadas por autoridades. Sin embargo, en la mayoría de los casos se reitera, no ha habido respuestas concretas o algún tipo de respuesta.
A continuación se realiza un Cuadro que sintetiza lo expuesto:
Fecha Nota | Tema | Área destinataria de la solicitud | Respuesta |
16 de Abril NOTA 595435 DGEGE | Solicitud para elevar al Ministro de Educación: 12 problemas comunes de las 21 instituciones. | Dirección de Formación Docente y al Ministro de Educación, Dr. Narodowski | 21-04 Reunión con autoridades de la CABA.: Dr. A. Ibarra, Dr. Lelio, Prof. Graciela Leclercq y otras autoridades. No se concreta respuesta. Se informó de una segunda reunión, que no se llevó a cabo. |
19 de Mayo | Reclamo por solicitud de la Nota elevada el 16-04. | Ministro de Educación. Dr. Narodowski | Sin respuesta concreta. |
3 de Agosto | Reiteración de reclamos de Notas del: 16-04 y 19-05. | Dirección de Formación Docente y ante las autoridades que en Nota se especifican. | Sin respuesta concreta. |
19 de Agosto | Solicitud por la Reglamentación de los Concursos públicos, por oposición. Ley 2270-2006. | Dirección de Formación Docente | Sin respuesta concreta |
19 de Agosto | Probable interrupción del servicio de vigilancia (Se aclara que: en forma efectiva se produjo la interrupción y anulación, en algunos casos. Sin información previa, durante o de manera posterior, por parte de autoridad alguna ) | Dirección de Formación Docente y ante quien corresponda. | Sin respuesta concreta. |
27 de Agosto | Decreto 1990/1997. solicitud de derogación de dicho Decreto. | Ministerio de Educación, Dr. Narodowski. Dirección de Formación Docente, Prof G. Leclercq Presidente Comisión Educación Legislatura, Dr. E. Olivera | Sin respuesta concreta por parte de autoridades. Reunión convocada por la DFD: establecimientos de acuerdos para la reformulación del Decreto 1990-1997. Mantiene vigencia la aplicación del Decreto. Se desconoce la respuesta del Ministro de Educación. |
25 de Septiembre | Problemas con los Diseños Curriculares de Formación Docente: Nivel Inicial y Nivel Primario. | Dirección de Formación Docente y Dirección de Currícula y Enseñanza y ante quien corresponda. | Sin respuesta concreta. |
28 de Septiembre | Reiteración de Nota por problemas comunes de las instituciones. Actualización de Notas del 16-4 y del 19-5. | Dirección de Formación Docente. | Sin respuesta concreta. |
28 de Septiembre | Ofrecimiento para organización-integración de una Comisión por la Reglamentación de los Concursos Públicos. Ley 2270-2006. | Dirección de Formación Docente. | Sin respuesta concreta. |
Por todos estos fundamentos, en las instituciones se declara ESTADO DE ALERTA INSTITUCIONAL. Se pasa a difundir ante la Comunidad Educativa de cada institución. Se solicita un tratamiento directo al: Sr. Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri; el Ministro de Educación Dr. Mariano Narodowski y las autoridades respectivas de la CABA; la Defensoría del Pueblo; Cámara Legislativa, Comisión de Educación y otras entidades.
Esperamos que las autoridades competentes arbitren medidas en el corto plazo, a efectos de tomar conocimiento cabal de las situaciones que en dichas Notas se exponen y gestionen en forma estructural aquellas soluciones que las instituciones necesitan.
Adhiriendo a la necesidad del sostenimiento de la Educación pública y de la materialización tangible del Derecho a la Educación de los estudiantes de Formación Docente, considerando al Nivel Superior (y todos los niveles de enseñanza) como un bien común, un Derecho social y un Derecho subjetivo para todos los estudiantes.
Víctor Carlos Bloise Elvira Rodríguez de Pastorino
Vicepresidente Presidente
CESGE-CABA CESGE-CABA
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