sábado, 17 de octubre de 2009

¡¡¡Estado de Alerta!!!

Buenos Aires, 13 de octubre de 2009

Al Ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al Dr. Mariano Narodowski, Ministro de Educación.

A la Lic. Graciela Leclerq, Directora de la Dirección de Formación Docente.

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De nuestra consideración:

El 23-10-08 se constituye el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) que nuclea (autogestivamente) a las 21 instituciones de Formación Docente (y algunas instituciones “mixtas”: Formación Docente y Formación Técnica), por el momento conformado por autoridades de las instituciones Formadoras.

A consecuencia de una multiplicidad de problemas que se van agravando progresivamente y que obturan el desenvolvimiento de las instituciones, fueron elevadas durante el transcurso de este año nueve Notas. Las mismas fueron presentadas ante la Dirección de Formación Docente y de distintas formas a otras autoridades, según se especifica en el Cuadro-síntesis.

De parte de las autoridades de Educación de la CABA, no ha habido respuesta concreta a los problemas reiteradamente presentados. Han existido dos reuniones convocadas por autoridades. Sin embargo, en la mayoría de los casos se reitera, no ha habido respuestas concretas o algún tipo de respuesta.

A continuación se realiza un Cuadro que sintetiza lo expuesto:

Fecha Nota

Tema

Área destinataria de la solicitud

Respuesta

16 de Abril

NOTA 595435

DGEGE

Solicitud para elevar al Ministro de Educación: 12 problemas comunes de las 21 instituciones.

Dirección de Formación Docente y al Ministro de Educación, Dr. Narodowski

21-04 Reunión con autoridades de la CABA.: Dr. A. Ibarra, Dr. Lelio, Prof. Graciela Leclercq y otras autoridades. No se concreta respuesta. Se informó de una segunda reunión, que no se llevó a cabo.

19 de Mayo

Reclamo por solicitud de la Nota elevada el 16-04.

Ministro de Educación. Dr. Narodowski

Sin respuesta concreta.

3 de Agosto

Reiteración de reclamos de Notas del: 16-04 y 19-05.

Dirección de Formación Docente y ante las autoridades que en Nota se especifican.

Sin respuesta concreta.

19 de Agosto

Solicitud por la Reglamentación de los Concursos públicos, por oposición. Ley 2270-2006.

Dirección de Formación Docente

Sin respuesta concreta

19 de Agosto

Probable interrupción del servicio de vigilancia (Se aclara que: en forma efectiva se produjo la interrupción y anulación, en algunos casos. Sin información previa, durante o de manera posterior, por parte de autoridad alguna )

Dirección de Formación Docente y ante quien corresponda.

Sin respuesta concreta.

27 de Agosto

Decreto 1990/1997. solicitud de derogación de dicho Decreto.

Ministerio de Educación, Dr. Narodowski.

Dirección de Formación Docente, Prof G. Leclercq

Presidente Comisión Educación Legislatura, Dr. E. Olivera

Sin respuesta concreta por parte de autoridades.

Reunión convocada por la DFD: establecimientos de acuerdos para la reformulación del Decreto 1990-1997.

Mantiene vigencia la aplicación del Decreto. Se desconoce la respuesta del Ministro de Educación.

25 de Septiembre

Problemas con los Diseños Curriculares de Formación Docente: Nivel Inicial y Nivel Primario.

Dirección de Formación Docente y Dirección de Currícula y Enseñanza y ante quien corresponda.

Sin respuesta concreta.

28 de Septiembre

Reiteración de Nota por problemas comunes de las instituciones. Actualización de Notas del 16-4 y del 19-5.

Dirección de Formación Docente.

Sin respuesta concreta.

28 de Septiembre

Ofrecimiento para organización-integración de una Comisión por la Reglamentación de los Concursos Públicos. Ley 2270-2006.

Dirección de Formación Docente.

Sin respuesta concreta.

Por todos estos fundamentos, en las instituciones se declara ESTADO DE ALERTA INSTITUCIONAL. Se pasa a difundir ante la Comunidad Educativa de cada institución. Se solicita un tratamiento directo al: Sr. Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri; el Ministro de Educación Dr. Mariano Narodowski y las autoridades respectivas de la CABA; la Defensoría del Pueblo; Cámara Legislativa, Comisión de Educación y otras entidades.

Esperamos que las autoridades competentes arbitren medidas en el corto plazo, a efectos de tomar conocimiento cabal de las situaciones que en dichas Notas se exponen y gestionen en forma estructural aquellas soluciones que las instituciones necesitan.

Adhiriendo a la necesidad del sostenimiento de la Educación pública y de la materialización tangible del Derecho a la Educación de los estudiantes de Formación Docente, considerando al Nivel Superior (y todos los niveles de enseñanza) como un bien común, un Derecho social y un Derecho subjetivo para todos los estudiantes.

Víctor Carlos Bloise Elvira Rodríguez de Pastorino

Vicepresidente Presidente

CESGE-CABA CESGE-CABA

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